Las fiestas del Mar nacieron como una propuesta deportiva, por iniciativa de José "Pepe" Alzamora, Francisco Ospina y Emilio Bermúdez, organizadores del primer certamen el cual ofreció competencias de natación, esquí, salto de rampas, etc., las cuales aun hoy en día se realizan.
Las Fiestas del Mar y el Reinado Nacional del Mar, se realizan anualmente y cuenta con la presencia de candidatas representantes de los distintos departamentos del país y de otros países, quienes participan para escoger a la mejor en las pruebas náuticas. Igualmente, el programa trae las pruebas náuticas, que comprenden competencias autóctonas de natación, regata, paleros y canaletes, y de bicicletas marinas, que se realizarán en el balneario de El Rodadero y la Bahía de Santa Marta en el marco de los Juegos Nacionales Náuticos.
Durante los días de las fiestas, Santa Marta esta llena de son y ritmos de tamboras, muestras folclóricas, y se ven buffet con la comida típica de la región; igualmente el puerto es protagonista de la Fiesta de Fantasía, esta es un show que se realiza en uno de los muelles del terminal marítimo de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, en el cual se realiza el desfile de fantasía por parte de las candidatas al reinado, luciendo hermosos vestidos llenos de colorido y mucha creatividad por parte de sus diseñadores. El show es amenizado por importantes orquestas y grupos folclóricos de la Región.
Anualmente Santa Marta se prepara para recibir a samarios y visitantes durante sus fiestas, la parte administrativa de las fiestas se compromete a diseñar un programa atractivo, ya que esta se ha convertido en la vitrina promocional de esta ciudad.