La historia de las corralejas se remonta a la difusión de la cultura Española en América, en donde el toro fue animal sagrado que representaba el poder y la fuerza. Las corralejas en sus inicios no eran diversión sino la forma de enseñarle a los indios y negros el manejo del ganado y el caballo.

Al parecer las primeras fiestas de toros en Sincelejo, fueron en octubre de 1845 en honor a su patrono San Francisco de Asis, luego en 1964 Sebastián Romero logró que esta festividad fuera trasladada de octubre a enero, mes de su cumpleaños.

Las corralejas son la fiesta brava más popular de la costa atlántica y son el gran atractivo de las festividades que se dan en Sincelejo en el mes de enero, además del reinado del Fandango que se realiza en la capital de Sucre.

Los paragueros, los banderilleros, los capoteros y en especial los garrocheros, son los protagonistas de estas corralejas en las que espectadores disfrutan desde sus palcos del espectáculo que año tras año se ve en esta bonita ciudad.

Una corraleja es un escenario cerrado, con palcos en madera que albergan a los espectadores, quienes disfrutan del espectáculo al sonar de las bandas de músicos, mientras miran como en el ruedo, un indeterminado número de aficionados están listos a lidiar diariamente 40 bravos toros de diferentes ganaderías mientras duran los festejos. Las Corralejas también significan la tradición cultural y folclórica más importante del departamento de Sucre