• El disfraz: encarna uno de los mayores signos del jolgorio publico en la conmemoración de la independencia de Cartagena, es el mas común y representativo de todos; quizá el mas representativo sea el capuchón, que remeda el sambenito que portaban los pertinentes en la época de la inquisición.
  • La Máscara: sobre el escenario puesto para la teatralidad de la vida, adquiere su múltiple significación.
  • Signos de la pirotecnia: el tirito, el buscapié, el trique-traque, la bombita son piezas de fuegos artificiales simbólicas en las festividades novembrinas, que no son mas que el simulacro de la contienda bélica entre españoles y criollos que vieron florecer a fuego y lanza la independencia de Cartagena. .
  • Música: cruza los diferentes niveles sociales e históricos de la comunidad:
Por sus fiestas novembrinas
Y su santo san martín
Llevamos alegría sin fin
Hasta sus playas marinas
Y en sus olas vespertinas
Se mira la mar serena
Luego la mujer morena
Por el camellon pasea
Y el negro que la desea
Así eres tu Cartagena.
  • Reinado Nacional de Belleza
A partir del año 1933, con el surgimiento del turismo, la tradicional Fiesta de Independencia fue reemplazada por el evento social cuya máxima expresión es el Concurso Nacional de Belleza que atrae las miradas de todos los colombianos en la Ciudad Heroica por las bellas mujeres colombianas que participan en él.
Las candidatas al título a la reina provienen de todos los departamentos del país.
Los momentos más importantes del Concurso Nacional de Belleza son:
• Desfile de balleneras por toda la Bahía de Cartagena.
• Desfile en trajes de baños en las piscinas del Hotel Hilton de Cartagena: Este punto del Concurso se transmite en directo por los canales de televisión colombiana en vivo.
La misión de este evento consiste en ayudar a los más necesitados. Por esta razón, el punto clave del evento es el llamado desfile Belleza con un Propósito, que se desarrolla desde el año 1979. El dinero recaudado durante el desfile se destina como apoyo económico para las instituciones que trabajan en pro de ancianos, niños y damnificados, para satisfacer sus necesidades básicas, salud y educación.